El Ayuntamiento de Tafalla va a desarrollar un proceso de participación ciudadana para avanzar hacia la adaptación de los espacios pavimentados y verdes de la ciudad en clave de reducción del efecto de “Isla de Calor” y por tanto de las temperaturas de la ciudad.
Está constatado que los espacios pavimentados acumulan calor, irradiándolo posteriormente durante la noche, empeorando la salud y la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables: personas mayores o enfermas y niñas/os.
El proceso se desarrollará mediante foros de participación a celebrar los lunes 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre en la Casa de Cultura, siendo todos los foros de participación a las 19:00 horas.
Se invita a la población y entidades interesadas a participar para conocer la problemática climática de Tafalla, conocer aquellos espacios y elementos que nos protegen de la “Isla de Calor” e identificar calles, plazas y zonas verdes que pueden transformarse en zonas de refugio o adaptación climática para el bienestar de la población, mejora de la biodiversidad o drenaje sostenible del agua de lluvia.
Las dinámicas de participación consistirán en la visita a diversos ejemplos favorables y desfavorables de la ciudad, la realización de propuestas básicas, la definición de las mismas y su priorización.
Como resultado del proceso, se conformará un listado de posibles actuaciones a disposición del Ayuntamiento, de cara a su posible implementación futura, en función de la disponibilidad económica, la viabilidad técnica y la efectividad de las mismas.
Asimismo se espera, a partir de la información y la participación, generar conciencia del importante reto que supone el incremento de las temperaturas, acentuado por el efecto de “Isla de Calor” e implicar a todas las personas y entidades participantes y el resto de la ciudad para favorecer y promover actuaciones que garanticen una temperatura habitable para los próximos años, habida cuenta de que los datos científicos apuntan a un incremento continuado de las mismas durante las próximas décadas.
Para cualquier información pueden dirigirse a la asistencia técnica del proceso (Mikel Baztan) en el correo ahoraclima@gmail.com o en el teléfono 649014063.
El estado de la cuestión
Los datos y previsiones científicos corroboran el acelerado cambio climático en el que está inmersa nuestra sociedad. Cada año la media de temperaturas y la alteración del régimen de lluvias se hacen patentes, cambiando las reglas del juego en cuanto a la habitabilidad y confort de los núcleos habitados. No solo eso, sino que los escenarios basados en los datos disponibles, nos indican que dicho calentamiento se incrementará en las próximas décadas, haciendo más difícil vivir en pueblos y ciudades que no estén dotados de una buena infraestructura verde y de adaptación climática.
Pese a que se ha trabajado intensamente en el perímetro periurbano y rural del municipio y que Tafalla cuenta con numerosas zonas verdes y arbolado, el incremento extra de la temperatura, aumentado por el efecto de “Isla de calor”, propio de las zonas intensamente urbanizadas y el mayor riesgo de inundaciones amenaza al municipio y sus gentes por la situación con respecto al río y su cuenca y la configuración actual de sus orillas.
Este proceso de participación es una apuesta municipal por imaginar y diseñar en modo básico una Tafalla que pueda hacer frente a medio plazo olas de calor que se anuncia que llegarán a los 50 grados en las próximas décadas y dado que el arbolado necesita un tiempo considerable en crecer, esta tarea de inversión en futuro debe ser acometida con buen diseño y medios adecuados, pero a su vez con urgencia.