14/5/2013
El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Tafalla acoge el espectáculo de Música y Danza “La historia de los Pajes”, enmarcado en la programación cultural de estos meses.
En un principio estaban previstas sólo dos sesiones para los días 16 y 17 de mayo, pero las entradas se han agotado y se ha decidido programar una nueva sesión para el martes 21 de mayo a las 20:00 horas.
La venta de localidades para esta nueva función se inicia este martes 14 a las 16:00 horas en la Casa de Cultura. La entrada cuesta 3 €.
A lo largo de una hora y media el espectáculo recreará la historia del quinteto de LOS PAJES, con músicos tafalleses y dantzaris veteranos de la Asociación Martín Galdiano que encarnarán a estos personajes populares de nuestra ciudad. Quiénes eran, cómo surgieron, cómo era la época en la que vivieron, qué eran las jotas de ronda, el baile, sus éxitos, anécdotas, sus descendientes… los Pajes de alguna forma resucitarán por un tiempo recreando la época y sus protagonistas cien años después.
Rafael Catalán, padre de los Pajes, llegó a Tafalla en 1873 con tres de sus hijos que formaría el quinteto: Mamiliano, Rosendo y Carlos, ordenados por edad. De la mano del director de la banda D. Enrique Camó recibieron formación musical y el resto lo recibieron de su padre y de su afición por la música popular y el amor a Tafalla. De la mano de su padre, empezaron a tocar por diferentes localidades cercanas a Tafalla. Su primera actuación se cree que fue en 1890 en fiestas de Unzué. Los tres hermanos Catalán decidieron hacer del trío un quinteto con músicos amigos de la época como Julián Flamarique Tururú, Severiano Abaurre El Cuco, Manuel Vides Manolín, Martín Giral y Ventura Escobés…. A veces cuarteto y otras sexteto. A partir de aquí comenzó la fructífera vida de los Pajes.
El espectáculo se desarrolla a partir de los datos recopilados por Julián Condón Sixto en los años 70 y 80. Julián recopiló la vida y anécdotas del quinteto a través de entrevistas con sus descendientes y aquellos que vivieron la época y los conocieron de primera mano. Rafael Catalán irá narrando cada uno de los gloriosos momentos que vivieron, mientras los músicos y bailarines que toman parte del espectáculo los van desarrollando ambientados en la época de principios de S. XX. No faltarán los mozos vestidos con su chaleco y alpargata que cantan la jota de ronda que practicaban los Pajes, ni las hermosas mozas tafallesas que galantean con ellos, ni las autoridades del momento, el baile del agarrao, ni la zapatería de Rosendo que en los días de fiesta y de guardar se convertía en el famoso baile de los Pajes.
La obra está representada por vecinos tafalleses que llevan muchos años trabajando con nuestra cultura y vida popular: los hermanos Armendáriz en el papel de joteros, dantzaris de la asociación Martín Galdiano, el quinteto de viento con músicos de la banda la tafallesa, la guitarra de Izai Larrea, y la escenografía de la artista tafallesa Leire Olkotz. Todo coordinado por Iñigo Aguerri, que lleva varios años trabajando sobre este proyecto que inició Julián Condón. El impulso y ayuda de muchas otras personas como J. Mari Esparza a través de Altafaylla, Ingrid Kuschick y Raphaël Parejo-Coudert a través de la asociación Txoke, y muchas otras personas han sido fundamental para que todo esto se haya consolidado, y que tiene su fruto con la publicación del libro “Los Pajes: pioneros de la jota navarra”.
A lo largo de la obra conoceremos las anécdotas de sus actuaciones, su sutil ironía, su campechana personalidad, los bailes de la época: mazurkas, polcas, chotis… bailes olvidados y recuperados gracias a los dantzaris de Martín Galdeano con cuatro parejas de lujo que revivirán imágenes olvidadas. El baile se convertía en un lugar social del que surgieron muchas parejas que son los culpables de nuestra existencia. La famosa grabación en Zaragoza de los primeros discos con jota navarra a finales de los 20. La invitación de Alfonso XIII para tocar con motivo de su boda real con Victoria Battenberg en 1906, su última actuación al finalizar la guerra civil española… momentos inolvidables hoy olvidados y que gracias al esfuerzo de todos los actores que entrarán en escena, volverán a revivirse.
ACTORES
Iñigo Aguerri en Rafael Catalán
Javier Osés en Rosendo Catalán
Javier Ezquerro en Mamiliano Catalán
Izai Larrea en Carlos Catalán
Fernando Liberal en Julián Flamarique Tururú
Manuel Torralba en Manuel Vides Manolín
Ion Artuzamonoa en Ventura Escobés
Perico en jotero
Gabriel en jotero
Francisco en mozo y representante de discos Regal
Bene en mozo Benedicto
Echecón en mozo tafallés
Villaplana en mozo tafallés
Amaia Arregi en señorita tafallesa
Pepi en señorita tafallesa
Uxua en señorita tafallesa
Mª José en señorita tafallesa
ESCENOGRAFÍA
Leire Olkotz