Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

22 de octubre de 2020

Resolución de Alcaldía | 22/10/2020 «Festividad de Todos Los Santos»

Foto noticia

Pongo en su conocimiento que la Alcaldía del M.I. Ayuntamiento de Tafalla ha dictado la resolución cuyo tenor literal se transcribe a continuación: “Resolución de 22 de octubre de 2020, del Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Tafalla por la que se aprueba el protocolo COVID-19, para la Festividad de Todos Los Santos.

Con motivo de la festividad de Todos los Santos es costumbre la visita al cementerio municipal lo que incrementa, por tal motivo, la afluencia de personas y el riesgo de concentración. La situación epidemiológica aconseja establecer unas normas de acceso y afluencia que prevengan posibles contagios y en consecuencia la propagación de la pandemia. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha establecido recomendaciones a los Ayuntamientos para evitar el riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho entre los asistentes a dichas instalaciones y así evitar los posibles contagios.
Por otra parte el Gobierno de Navarra, a través de la Orden Foral 57/2020, de 21 de octubre, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la situación epidemiológica derivada del Covid-19, establece medidas a adoptar en los accesos a los cementerios durante la festividad de Todos los Santos, instando asimismo al cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por los Ayuntamientos titulares de los cementerios.

En virtud de las competencias que tengo atribuidas de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y demás normativa de general aplicación,

HE RESUELTO:

Primero.- Establecer las siguientes medidas de acceso al cementerio municipal de Tafalla:

Condiciones generales

  • Se recuerda el uso obligatorio de mascarilla y el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre personas no
    convivientes.
  • Se recuerda la prohibición de no acudir con síntomas compatibles con la enfermedad por COVID-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto u otros como diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales o sin causa, ni si se está en aislamiento (personas con enfermedad por coronavirus confirmada) o si están en cuarentena (contactos estrechos).
  • Las fuentes instaladas permanecerán cerradas.
  • Queda prohibido comer o beber en el interior del cementerio.
  • En todo momento se cumplirá las determinaciones generales previstas para el acceso y recorrido por el cementerio municipal, según las indicaciones de las autoridades sanitarias, pudiendo estas últimas, por orden de autoridad y prevalencia, modificar las señaladas en la presente Resolución.

Horario de apertura del cementerio

  • Del 20 de octubre al 15 de noviembre, ambos incluidos, el horario de apertura del cementerio será de 09:00h a 18:00h.
  • Se aconseja, que en la medida de lo posible, se espacien al máximo las visitas al mismo del 20 de octubre al 15 de noviembre, y principalmente los días 1 y 2 de noviembre.
  • Se recomienda a las personas mayores, de riesgo o que pertenecen a grupos vulnerables que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas.

Acceso al cementerio

  • La apertura y cierre del cementerio se realizará con la suficiente antelación para que los accesos y salidas se realicen de manera ordenada y escalonada.
  • En el periodo comprendido entre el día 20 de octubre al 15 de noviembre el aforo máximo será de 350 personas.
  • Se recomienda que las visitas sean individualizadas y en todo caso los grupos no serán de más de 4 personas y pertenecientes al mismo núcleo familiar, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal.
  • En el interior del cementerio habrá personal municipal para garantizar que no se formen grupos superiores a 4 personas, que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y en general para velar que se cumplan todas las normas.
  • Al objeto de que no existan cruces innecesarios de personas, se establece un único sentido de tránsito peatonal por las calles interiores el cementerio. Se colocarán vallas y señalización indicadora de obligado cumplimiento. Se adjunta esquema del tránsito peatonal:

Como condiciones especiales para los días 1 y 2 de noviembre, se establecen las siguientes:
· El acceso al Cementerio se realizará exclusivamente por la puerta principal, quedando cerrada la puerta trasera que da al camino.
· Sólo se podrá acudir al cementerio para realizar las pertinentes visitas, no pudiéndose utilizar ni plataformas ni escaleras (se informa que no estarán disponibles las de uso común). Las tareas de limpieza y depósito de flores deberán realizarse los días previos o posteriores. Durante estos dos días no se permitirá el acceso con flores.
· En el control de acceso se tomará la temperatura, no permitiéndose el acceso a quien supere los 37,5º centígrados.

Puntos de higiene y aseos

Desde el día 20 de octubre se dispondrá de geles hidroalcohólicos, debidamente autorizados y registrados, en las entradas y distribuidos por el recinto, siendo obligatorio su uso, en especial antes y después de utilizar las plataformas y escaleras de uso común a disposición de los visitantes.

Podrán utilizarse los aseos existentes, teniendo en cuenta que las personas deberán entrar de una en una en ellos, salvo aquellas que requieran asistencia, que podrán hacerlo con un acompañante. Los aseos dispondrán de jabones y geles hidroalcohólicos, debidamente autorizados y registrados, toallitas desechables y papeleras con tapa y accionamiento por pedal.

Tiempo de visita y otros

El tiempo máximo de visita será de 45 minutos.

Durante el periodo comprendido entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre queda prohibida la celebración de ceremonias, u otros actos, salvo los entierros en cuyo caso la comitiva no podrá superar las 25 personas. Ello sin perjuicio de la adaptación de otro tipo de medidas, incluso más restrictivas, por parte de la autoridad sanitaria competente.

Segundo.- Dar traslado de la presente resolución a la unidad administrativa que tramita las actuaciones del cementerio municipal, así como a Policía Municipal de Tafalla a los efectos de su conocimiento.

Tercero.- Dar publicidad por los cauces habituales de la presente Resolución para general conocimiento y cumplimiento por parte de las personas usuarias de la instalación municipal. “

La Secretaria Municipal. Nekane Agreda Arróniz

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento