Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

15 de enero de 2021

Resolución de Alcaldía | Suspensión de la festividad de San Sebastián

Foto noticia

Resolución de 15 de enero de 2021, de la Alcaldía del M.I. Ayuntamiento de Tafalla por la que se suspenden los actos civiles de la Festividad Local de “San Sebastián”, como medida de prevención en la propagación de la pandemia internacional COVID-19

Ante la crisis sanitaria ocasionada en la salud pública por la propagación de la pandemia internacional COVID-19, nos hemos visto obligados a adoptar medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a esta enfermedad con el objeto de contener su propagación y sus efectos. Visto el Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra 2/2021, de 13 de enero, por el que se establecen en la Comunidad Foral de Navarra las medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COv-2, así como la Orden Foral 1/2021, de 13 de enero de la Consejera de Salud, por la que se prorrogan y modifican parcialmente las medidas adoptadas de prevención de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución epidemiológica derivada del Covid-19, adoptadas en la Orden Foral 63/2020, de 14 de diciembre de la Consejera de Salud;

Considerando que hace varios siglos, la Ciudad de Tafalla nombró como Patrono a San Sebastián y se estableció un voto que hoy en día se escenifica y se renueva con la ofrenda de un cirio a su Patrón dentro de la celebración de la Eucaristía los días 20 de enero y 16 de agosto. Es un acto entrañable y emotivo para muchas personas, de fe para otras, y tiene un fuerte arraigo entre nuestra población. También es un acto cargado de historia, que trasciende lo meramente religiosos, que entronca con lo cultural, con la etnografía de nuestro pueblo y que nos recuerda otros tiempos en los que la Ciudad de Tafalla decidía y establecía su relación con las parroquias.

Dado que por parte de la Parroquia se tiene prevista la celebración de una Eucaristía en la Iglesia de Santa María, donde está la imagen de San Sebastián, con carácter de Misa Mayor, en la que se adoptarán las medidas de prevención recogidas en el Decreto Foral arriba mencionado y poniendo de manifestó la importancia en conservar y cuidar estos símbolos y legados de nuestros antepasados, por lo que mientras no exista un acuerdo de la corporación en su contra, es voluntad de esta alcaldía mantener dicha costumbre, como responsable del Protocolo del M.I. Ayuntamiento de Tafalla y ante la necesidad de regular y aclarar, para conocimiento de vecinos y corporativos, los actos en los que la Corporación Municipal actuará como tal, en estos momentos que estamos viviendo, y en virtud de las competencias que tengo atribuidas de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y demás normativa de general aplicación

HE RESUELTO:

Primero.- Suspender para el próximo 20 de enero, la subida en “Cuerpo de Ciudad” hasta el Atrio de la Parroquia de Santa María, como medida de prevención para contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Segundo.- Llevar a cabo en la Parroquia de Santa María la ofrenda del Cirio a San Sebastián, delegando esta competencia en el Concejal Jacinto Goñi Irigaray, como persona de más edad de la Corporación Municipal.

Tercero.- Proceder a la comunicación de lo dispuesto en la presente Resolución a través de los medios ordinarios para general conocimiento de la ciudadanía de Tafalla.

Cuarto.- Trasladar la presente Resolución a los Sres. Corporativos, Jefe Policía Municipal, Conserje Casa Consistorial, y Parroquia de Santa María.

Tafalla, a 15 de enero de 2021.
El Alcalde

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Torneo de Tenis de primavera 2024

Torneo de Tenis de primavera 2024

Desde el Área de Deportes se quieren poner en conocimiento de la Ciudadanía que se ha realizado una remodelación de la pista de tenis del Parque del Ereta. La reforma ha co...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento