22/12/2017
Hoy a la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla se ha celebrado una rueda de prensa para informar acerca de los siguientes temas municipales: “Iluminación de la Ciudad” y “Obras de reparación de las piscinas municipales en la Ciudad Deportiva”
En la rueda de prensa han estado presentes Pedro Leralta, Concejal de Medio Ambiente y Arturo Goldaracena, Alcalde de Tafalla. Se han tratado dos temas que desde el Ayuntamiento se querían explicar con exactitud y una vez tratados en los Plenos se veía necesario aclarar.
En primer lugar se han pedido disculpas a los vecinos afectados por la situación insostenible en algunos casos, y se ha agradecido su paciencia. El alcalde ha explicado que hasta el momento no se han dado las explicaciones que hubieran querido, ya que cualquier actuación habría acarreado perder los avales que las empresas otorgaban al Ayuntamiento como garantía.
Iluminación de la Ciudad
El análisis de la renovación de parte del alumbrado que se llevo a cabo en 2010 comenzó dando fallos normales, a priori, al cambiar 214 farolas. No obstante, a finales de 2015 ya se habían cambiado 39 lámparas y la empresa alega que al no tener más luminarias no pudo reponerlas. Mientras tanto, en la C/Makotxa por ejemplo, se llegan a sustituir lámparas LED por las antiguas lámparas municipales, a esperas de que el problema se solucione.
En el año 2016 se contrata una empresa especialista para realizar un informe de la situación y queda clara la gravedad del problema, no solo con las lámparas sino con las protecciones para las sobrecargas entre otras cosas. Por tanto se constata que la instalación se hizo de una manera no acorde al contrato firmado. Desde entonces el Ayuntamiento se ha visto inmerso en varias fases de reclamación que no convenían acometerse hasta que el proceso finalizara legalmente. Una vez terminado el Ayuntamiento puede ejecutar de manera subsidiaria con garantías de reclamar, y se planteará acudir a los tribunales para denunciar las deficiencias en el contrato público con la empresa Telman S.L.
El día 12 de diciembre, se inicia el nuevo proyecto con una empresa local que comenzará esta semana, con intención de estar acabado en el plazo de un mes. El presupuesto ronda los 30.000€, con un aval de 7.000€ incluido. 49 lámparas serán reparadas, además de la revisión de la instalación de todo el alumbrado del pueblo.
Obras de reparación de las piscinas municipales exteriores en la Ciudad Deportiva
La adjudicación del contrato de obra que se plantea con la empresa Construcciones Iruña S.C. en el año 2009, con 9 años de garantía, resultó tener deficiencias importantes. El presupuesto era de 1.200.000€ con un aval de 55.000. Durante 4 años la obra estuvo parada por falta de inversiones, siendo retomada de nuevo en el año 2013 obteniendo la licencia de apertura de las piscinas.
En las inspecciones llevadas a cabo en las preaperturas se encuentran pequeños defectos que son arreglados con el dinero del aval. Sin embargo, tras varios meses y dos inspecciones hechas por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento se calculan deficiencias con un valor de 196.000€, contradiciendo los 62.500€ que estimaba la Dirección de obras en su último informe a fecha de 9 de octubre de este mismo año. Se detectan deficiencias graves, incluido el tipo de mortero que se utilizó o el sellado de las juntas de los vasos.
Este informe se acaba de entregar el día 12 de diciembre. Con el plazo de garantía paralizado, queda en manos de los Grupos Políticos del Ayuntamiento debatir la manera de finalizar la reparación completa de la obra.