Vuelve el Cross de las Peñas de Tafalla con la XLV edición
Una año más coincidiendo con la festividad de la Inmaculada llega la cita más importante para todas las personas amantes del atletismo y de las carreras de la Zona Media y ...
Este miércoles por la tarde el Kulturgune tafallés acogió la presentación del libro “Ager Vasconum Literatura lehiaketa 2014-2024”. La obra, editada por Altaffaylla y cofinanciada por el Instituto Navarro de Euskera, recoge los trabajos ganadores del concurso literario que se ha celebrado en varias localidades de la zona media de Navarra durante los últimos 10 años. Consta de más de un centenar de textos de poesía y narración, además de varias fotografías tomadas en los repartos de premios de todas las ediciones. Han sido 8 concursos en total, ya que durante los dos años de pandemia se frenó la actividad. El libro puede adquirirse por el precio de 18€ en las librerías de Tafalla u otras localidades participantes.
En la presentación, que fue moderada por Ana Flamarique, técnica de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla, estuvieron presentes Javier Arakama, director gerente de Euskarabidea, Xabier Alkuaz, alcalde de Tafalla y Mari Jose Ruiz, editora de Altaffaylla.
El concurso, que está dirigido a jóvenes de 12 a 30 años estudiantes de modelo D, inició su andadura en 2014. Fue iniciativa de la fundación Altaffaylla y estuvo impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la editorial Elkar, que dotaba de premios a los y las ganadoras. Con los años y teniendo en cuenta la apertura de nuevas líneas de educación en euskera se fueron adhiriendo varias localidades. En 2017 se sumaron Olite, Sangüesa, Estella y Lodosa, mientras que un año más tarde se incorporó la Mancomunidad de Irantzu. En esta última edición lo hicieron los Ayuntamientos de Viana y Zizur Mayor.
La primera edición arrancó con 33 trabajos y 5 personas premiadas, mientras que en esta última se superaron las 150 obras y se repartieron 20 premios. El concurso ha ido aumentando de forma exponencial durante la década, a pesar de que alcanzó la mayor cifra el pasado año, 50 más que en el actual. Por otra parte, según indicaban los miembros del jurado, podría decirse que la calidad de los trabajos también ha crecido considerablemente.
“Esta recogida de trabajos es interesante, por una parte, para analizar como ha progresado la escritura entre nuestra juventud y, por otra, por que nunca se había editado un libro en euskera de estas características en nuestra zona”, explicaba Alkuaz. “Es gratificante ver en las autorías nombres que actualmente tienen una gran proyección, o que se han convertido en escritoras, periodistas, editores, comunicadoras, etc. En esta Zona Media, donde el euskera ha estado a menudo denostado, hay que poner en valor que tenemos potencial”, afirmaba.
Arakama indicó que “esta obra hacía una gran aportación a la creación literaria en euskera, más aún cuando ha sido redactada íntegramente por personas jóvenes”. Explicaba que “el concurso ha ido creciendo satisfactoriamente y que, una vez coronada la cima, tocaba mirar alrededor para hacerse idea de lo conseguido. También felicitar a quienes tuvieron la iniciativa y se incorporaron a ella”. Terminó afirmando que Euskarabidea continuará apoyando el concurso, ya que “consideran juega un papel importante en la sensibilización hacia el euskera en la zona y que incentiva su uso mediante la escritura”. “Como no apoyar una iniciativa que impulsa la cultura, la juventud, la literatura y el euskera mismo”, concluía.
Para terminar, Mari Jose Ruiz, encargada del trabajo de edición, agradeció la colaboración imprescindible de Jara Berrio en las labores de corrección, y también la implicación del profesorado de los diversos centros educativos por su inestimable implicación. También la de los medios que han ido publicando obras ganadoras y publicitando el concurso, como es el caso de la revista ‘La Voz de la Merindad’.
Explicó también que este año la actividad de Altaffaylla ha sido reseñable en cuanto a la publicación de libros. “Mismamente, en los últimos meses han visto la luz tres trabajos que, si algo tienen que ver entre sí, es que aluden al ámbito local: ‘Milagro 1936’, de Francisco Javier Nantes, del que se ha hecho una segunda edición; ‘Radica. El pueblo en armas’, de Manuel Martorell y este último. “Si la publicación de un libro es motivo de alegría, en este caso es mayor, ya que el trabajo se ha hecho íntegramente aquí. Desde que la fundación impulso la creación del concurso hasta su edición”.
El libro tiene 352 páginas y contiene un centenar de trabajos junto con varias fotografías. Como anexo, se han introducido varios convenios que el Ayuntamiento ha realizado con otras entidades culturales e instituciones públicas.
Una año más coincidiendo con la festividad de la Inmaculada llega la cita más importante para todas las personas amantes del atletismo y de las carreras de la Zona Media y ...
BDNS (Identificación): 797194. De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el...
Este viernes se proyectarán los cortometrajes finalistas de la edición 2024 de Navarra, Tierra de Cine. Será a las 18:00h en la sala de cine del Kulturgune. El certamen,...