Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

05 de junio de 2020

Suspendidas las Fiestas de Tafalla 2020

Foto noticia

Las fiestas de nuestra ciudad nos dejan días de gozo y emoción. Días que esperamos ansiosos para disfrutarlos con nuestros seres más queridos, dejando a un lado todo un largo y duro año. La música lo impregna todo y es momento para abrazarnos, besarnos, bailar, cantar, reír y compartir buenos momentos con nuestra gente.

El COVID-19 nos ha impedido desde hace meses algo tan natural como tocarnos, abrazarnos o juntarnos sin miedo a contagiarnos o poder contagiar a otras personas. Los miles de muertos y un desastre económico indican la gravedad de la situación y, por lo tanto, la necesidad de extremar las precauciones para no volver al inicio de esta pandemia.

Entraremos en unas semanas en una “nueva normalidad” que nada tendrá que ver con la que conocíamos y seguiremos así hasta que no dispongamos de vacunas y fármacos que eviten y curen esta enfermedad.

Los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios llevamos semanas hablando sobre este tema, en nuestro caso, nos reunimos con diferentes colectivos para valorar la situación, porque las fiestas son de todas y todos, no sólo del Ayuntamiento. Paralelamente a estas conversaciones, trasladamos nuestra inquietud al Gobierno de Navarra mediante la Federación Navarra de Municipios y Concejos, porque consideramos que la decisión final debe estar marcada por criterios sanitarios.

Nuestra mayor preocupación es la salud de nuestras vecinas y vecinos, pero también nos preocupa, y mucho, la situación de nuestros restaurantes, bares, comercios, autónomos, negocios, empresas y trabajadores que se han visto envueltos en ERTES, bajada de salarios o tristemente en despidos.

El Gobierno de Navarra y la Federación de Municipios y Concejos de Navarra han llegado a un acuerdo, que creemos oportuno y responsable, recomendando la no celebración de fiestas en el año 2020 por motivos de salud pública a consecuencia de la situación creada por el Covid-19.

Del mismo modo, hemos podido constatar junto a la mayor parte de los propios colectivos y asociaciones locales que dan vida y color a nuestras fiestas, que lo procedente en estas circunstancias es la suspensión de las mismas, algo que queremos anunciar mediante esta comunicación.

Así pues, Tafalla suspende oficialmente las fiestas de nuestra ciudad en 2020.

Tras dar esta triste noticia, llena de consenso y responsabilidad por parte de todos los Grupos Municipales, queremos manifestar la firme determinación de ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a aquellos sectores que se verán más castigados por esta decisión.

Y por supuesto, tampoco nos queremos olvidar de las peñas, asociaciones, banda, colectivos, etc., que llenan de vida nuestra ciudad durante las fiestas, a quienes queremos agradecer su responsabilidad y animarles a continuar su labor como agentes imprescindibles para la continuidad y desarrollo de nuestra cultura, de la cual nuestras fiestas son un elemento fundamental.

Para finalizar, quiero mandar un mensaje de solidaridad y compromiso a nuestra ciudadanía. Hace poco Tafalla vivió sus peores inundaciones de la historia y una tremenda ola solidaria se llevó por delante los efectos de la catástrofe. Hoy, aquí, os queremos pedir ese mismo compromiso y solidaridad para los sectores económicos más afectados por la pandemia; compremos y consumamos en nuestra ciudad, no dejemos que nuestros restaurantes, bares, comercios, autónomos, negocios, empresas, etc., se ahoguen.

Mantenerlos vivos es responsabilidad de todas/os nosotras/os.

¡Viva Tafalla! / Gora Tafalla!

VER DECRETO OFICIAL

Jesús Arrizubieta Astiz (Alcalde de Tafalla / Tafallako Alkatea)

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento