Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

03 de octubre de 2017

Tafalla acogerá la coronación del Rey de la Faba en 2018

Foto noticia

rey_faba03/10/2017

Se trata de un festejo de origen medieval, que se celebra el Día de Reyes, y que desde 1964 organiza la sociedad Muthiko Alaiak

Lodosa pasó el pasado 30 de septiembre el testigo a Tafalla, localidad anfitriona de la próxima celebración de la coronación del Rey de la Faba, en enero de 2018. El edil de Cultura, Iñaki Lerga, fue el encargado de recogerlo.

En el acto, celebrado en la Plaza del Castillo de Pamplona-Iruña, además de los representantes de ambos ayuntamientos, participó el coro de la sociedad Muthiko Alaiak, organizadora de la fiesta, que ofreció un breve recital. El acto terminó con un aperitivo en los locales de la sociedad.

Los orígenes de este festejo se remontan a la Edad Media y se cree que fue introducido por la corte de los Teobaldos. Tradicionalmente, los reyes navarros ofrecían una comida para los niños necesitados el día de Reyes Magos. Cada uno recibía una porción de rosco, en el que antes se había introducido un haba. Quien lo encontraba era proclamado soberano por un día.

En la historia reciente, se inició en 1920, pero fue en 1964 cuando Muthiko Alaiak la relanzó y decidió llevarla, como seis siglos antes, de forma itinerante por distintos pueblos navarros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Comienzan las obras en la calle Peralta

Comienzan las obras en la calle Peralta

Esta mañana han comenzado las obras para remodelar (incluidas las tuberías) la Calle Peralta de Tafalla. El presupuesto destinado a dicha obra asciende hasta los 433.678'41 ...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento