Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

23 de junio de 2021

Tafalla acogió la entrega de premios del Concurso Literario Ager Vasconum

Foto noticia

El pasado viernes se entregaron los premios del IV Certamen Literario Ager Vasconum 2.0 en un acto celebrado en el Kulturgune de Tafalla. En el acto ejercieron como maestras de ceremonia Marta Gómez Lerga, presidenta de la Comisión de Euskera del Ayuntamiento y Ana Flamarique, técnica de Euskera. Las personas representantes de las comarcas, así como de la Editorial Txalaparta, fueron las encargadas de repartir los premios. Además, la entrega fue musicalizada por el grupo Rotten XIII de Tafalla y Larraga.

El alcalde Jesus Arrizubieta destacó el compromiso adquirido por los Ayuntamientos organizadores del concurso con el euskera, así como la necesidad de premiar el esfuerzo de los jóvenes por adquirir la costumbre de escribir en euskera en nuestras comarcas. De la misma manera, Ana Flamarique destacó la labor de promoción de Errigora y Agerraldia.

En cuanto a los datos, se presentaron 106 trabajos, 44 de ellos en la modalidad de narraciones y 59 en poesía. 31 por la Merindad de Estella, 59 por la Merindad de Olite y 13 por la de Sangüesa.

Los temas han sido muy variados: el racismo: el racismo, el amor, el bullynga, el viaje deseado, la relación con los profesores, el vacío que generan las muertes en la familia, el miedo…

En esta cuarta edición el jurado ha estado compuesto por Castillo Suarez García (Sakana), Angel Erro Jiménez (Pamplona), Jara Berrio Esquiroz (Tafalla) y Amaia Aldanondo Percaz (Sangüesa). Los cuatro creen que han llegado trabajos muy interesantes al concurso ya que les ha resultado difícil decidir los ganadores. Reconocieron que en esta zona hay cantera de escritores.

PREMIOS:

  • Narrazioa. DBH 1 eta 2: «Hilda aurkitu zituzten bi ahizparen istorioa», Anne Urdin (Garinoain)
  • Narrazioa. DBH 3 eta 4: “1936”, June Iriarte (Lizarra)
  • Narrazioa. 17-20 urte: «Julia», Onintze Arrastia Mauleon (Arellano)
  • Narrazioan. 21-30 urte: «Submariner», Mikel Abete Perez (Tafalla)
  • Poesia. DBH 1 eta 2: «Bizitzaren zuhaitza», Oihan Hualde Guillen (Puiu)
  • Poesia. DBH 3 eta 4: «Distantzia», Leire Gardoki Zubeltzu (Lizarra)
  • Poesia, 17-20 urte: «Ahazturaren zaindari», Naroa Villar San Martin (Tafalla)
  • Poesia, 21-30 urte: «Minari», Amaia Jaso Ramirez (Tafalla)
  • AIPAMENA – LIZARRAKO MERINDADEA: «Amonari komeriak», Eider Caballero Sanchez (Gorozin)
  • AIPAMENA – erriberriko MERINDADEA: «Krisantemo gorriak», Izadi Segura (Tafalla)
  • AIPAMENA – zangozako MERINDADEA: «Hau izango al da nahi dudana?”», Udara Pascual Semitiel (Zangoza)

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Comienzan las obras en la calle Peralta

Comienzan las obras en la calle Peralta

Esta mañana han comenzado las obras para remodelar (incluidas las tuberías) la Calle Peralta de Tafalla. El presupuesto destinado a dicha obra asciende hasta los 433.678'41 ...

Imagen ¡Apúntate al Tafallix!

¡Apúntate al Tafallix!

Un verano más, el campamento urbano de Tafalla, Tafallix, volverá a abrir sus puertas. Organizado por Ascota y en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamien...

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento