Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

03 de mayo de 2024

Tafalla entregará por primera vez el premio “Ciudad de Tafalla – Tubal saria”

Foto noticia

Jose Mari Esparza y Joaquín Mencos serán galardonados en un acto que arrancará el 1.100 aniversario de la aparición de Tafalla en la historia escrita

Hoy, viernes 3 de mayo, el Ayuntamiento de Tafalla ha celebrado una rueda de prensa para hacer públicas las personas galardonadas en lo que será la primera edición de los premios “Ciudad de Tafalla – Tubal saria”, enmarcado dentro de los diferentes actos que se desarrollarán para festejar el 1.100 aniversario desde la primera constatación del nombre de la ciudad en la historia.

Tal y como ha explicado el alcalde Xabier Alcuaz, el cronista árabe Ibn Idari recogía una crónica del jueves 15 de julio de 924 en la que decía:

“Albd al Rahmán se dirigió al al castillo de Falces cuyos arrabales fueron incendiados… de aquí pasó al castillo de Tafalla que gozaba de gran reputación”.

La detallada relación de los hechos que hace Ibn Idari es la primera mención directa de la ciudad del Cidacos en la historia escrita. “Nos parece importante que tal acontecimiento no pase desapercibido en la historia de nuestra ciudad”, ha aclarado el alcalde. El pistoletazo de salida será la concesión de los premios “Ciudad de Tafalla – Tubal saria”, pero está prevista la celebración de varias actividades como unas jornadas sobre la historia de la ciudad o varios eventos culturales.

“Entendíamos que debíamos conceder estos premios a personas que han trabajado por que Tafalla tenga un lugar en el mundo y en su historia, favoreciendo la cultura, el deporte, el asociacionismo, etc”.

“A pesar de que la idea es galardonar a una persona en futuras ediciones, para darle empaque al arranque este año se ha decidido conceder dos premios: A Jose Mari Esparza Zabalegi, por su innumerable labor en pro de la cultura tafallesa como miembro y promotor de varias asociaciones culturales, escritor y editor. Sin duda, una de las personas que ha puesto Tafalla en el mapa mundial”, ha indicado Alcuaz.

“La otra persona premiada será Joaquín Mencos, ilustre personalidad que ha colaborado siempre altruistamente con el Ayuntamiento y con el tejido asociativo de la localidad. Entendemos que la ciudad les debe este detalle, tanto a Jose Mari como a Joaquín, por su reconocido trabajo”.

La entrega de premios se celebrará el próximo 13 de junio en el Kulturgune tafallés, y contará con la asistencia de varios representantes institucionales.

Carlos Montoya, concejal de Cultura y Turismo, explicaba que se está trabajando en diversas charlas históricas que se desarrollarán a lo largo de este año. Por otra parte, el 15 de julio, aniversario de la aparición del escrito, se encenderá la fachada del ayuntamiento. Además, el 1 de octubre se conmemorará el día en que se le concedió el título de ciudad a Tafalla, que no se celebraba desde 1986. Habrá una corporación y un acto institucional que se tratará de fijar en el calendario durante los próximos años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento