Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

17 de febrero de 2023

TARJETAS ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Foto noticia

La Orden Foral 52/2022, de 7 de marzo, de la consejera de Derechos Sociales, por la que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en la Comunidad Foral de Navarra, establece un modelo único de tarjeta que expide Gobierno de Navarra, y que tendrá validez en todo el territorio de nuestra Comunidad, sin perjuicio de su utilización en todos los estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos órganos competentes tengan establecidos en materia de ordenación y circulación de vehículos.

Dicha Orden Foral establece un periodo transitorio y, finalizado el mismo, todas las personas susceptibles de ser titulares de tarjeta de estacionamiento (tanto tarjetas provisionales como permanentes e independientemente de su fecha de validez) deben disponer ya del nuevo formato de tarjeta, desde el día 23 de marzo de 2.023.

¿Cómo tengo que solicitar la nueva tarjeta?

La persona usuaria tiene dos opciones:

1. Hacer la solicitud telemáticamente en la siguiente dirección web:

https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/solicitud-de-tarjetas-de-estacionamiento-para-personas-con-discapacidad

2. Solicitar la tramitación en el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tafalla (Policía Municipal), rellenado una solicitud que les entregaremos al efecto y aportando una fotografía tamaño carné. Deberá estar la persona solicitante empadronada en este municipio, y contar con el baremo de movilidad reducida que está recogido en el censo de Gobierno de Navarra, de otra forma no podemos proceder a su tramitación.

¿Cuándo me llega la nueva tarjeta?

Tanto si lo hace el usuario telemáticamente, como si la tramitación se hace desde Policía Municipal de Tafalla, la expedición e impresión la hace Gobierno de Navarra y la envía directamente al domicilio de la persona usuaria. Por lo tanto nosotros no podemos controlar los plazos de envío y recepción.

¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud de la nueva tarjeta?

Como les hemos indicado, a partir del día 23 de marzo de 2.023, ya solamente serán válidas las nuevas tarjetas, así que tienen que hacerlo con tiempo suficiente para tener las tarjetas impresas en dicha fecha.

¿Qué condiciones de utilización tienen las nuevas tarjetas?

Según consta en la Orden Foral y en la página web “navarra.es”, la utilización de las tarjetas se ajustará a las siguientes condiciones:

  • La tarjeta de estacionamiento expedida a favor y en beneficio de una persona a título particular será única, personal e intransferible y utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.
  • La tarjeta de estacionamiento expedida a favor de persona física o jurídica titulares de vehículos adaptados destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad con movilidad reducida será única, personal e intransferible, estará vinculada a un número de matrícula de vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con movilidad reducida y será eficaz únicamente cuando el vehículo transporte de forma efectiva a esas personas.
  • La validez de la tarjeta de estacionamiento está subordinada a que la persona titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.
  • Las personas titulares de la tarjeta de estacionamiento tendrán unos derechos y obligaciones que se describen en los artículos 6 y 7 de la Orden Foral 52/2022.
  • Las tarjetas de estacionamiento permanente expedidas a personas físicas con movilidad o agudeza visual reducida y las tarjetas de estacionamiento para vehículos adaptados destinados al transporte colectivo se concederán por períodos de cinco años. La concesión de la tarjeta de carácter provisional tendrá una duración máxima de seis meses, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de un año.

Si necesitan cualquier aclaración, pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 948704066 o acudir a las oficinas de Policía Municipal. Asimimo, el Gobierno de Navarra ha habilitado el teléfono 848683000 y el correo electrónico tarjetasdeaparcamiento@navarra.es

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube
Volver arriba
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y analizar el tráfico de nuestra web.
Cambiar mi consentimiento