Ruta Palacio Real de Tafalla
El Versalles de los Reyes de Navarra vuelve a la vida. Y tú puedes recorrerlo.
¿Sabías que Tafalla tuvo un palacio tan impresionante que un viajero francés lo comparó con el mismísimo Versalles? Corría el año 1856 cuando el escritor y erudito Cénac Moncaut escribió en su crónica: “Aquel admirable conjunto residencial plasmaba en su arquitectura la transición entre el castillo medieval y el Palacio del Renacimiento”. Y sentenció: “Tafalla fue el Versalles de los Reyes de Navarra”.
No era para menos. Este Palacio Gótico, mencionado en documentos desde 1318, vivió su máximo esplendor durante el reinado de Carlos III y Leonor de Trastámara en 1419. Durante más de 450 años fue la residencia favorita de los monarcas navarros. Pero el siglo XIX trajo su desaparición en distintas fases, y hoy apenas quedan vestigios visibles.
Hasta ahora
El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, con la colaboración de la concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tafalla y mediante el Plan de sostenibilidad turística en destino (PSTD) que cuenta con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Ha creado una ruta de siete puntos que te permitirá redescubrir este palacio como nunca antes. Una experiencia interpretativa que une historia, tecnología y el propio paisaje urbano de Tafalla.
¿Cómo funciona?
- Empieza en la Plaza de Navarra. Escanea el código QR que te encontrarás en las distintas señales a lo largo del recorrido.
- Recorre los siete puntos marcados, en orden.
- En cada parada, una experiencia 360 te transportará al pasado: verás el palacio alzarse justo donde hoy hay calles y plazas.
- Cada punto cuenta con una audioguía que te sumerge en los detalles de la historia. Puedes escucharla en castellano, euskera o inglés.
- Al final del recorrido, no te pierdas la exposición y la maqueta del Palacio, realizada por Víctor Malumbres, en pleno centro histórico.
¿Para quién es esta ruta?
- Para todas las personas que viven en Tafalla y quieran descubrir un tesoro escondido a la vista de todos.
- Para quienes nos visitan y quieren descubrir lo que fue el patrimonio de nuestra localidad.
- Para cualquier persona curiosa que quiera vivir una experiencia diferente, a su ritmo y sin prisa.
No hace falta reservar. Solo un móvil, venir, mirar y dejarse sorprender.
El Palacio Real de Tafalla ya no está en pie, pero su memoria sigue aquí. Y ahora, tú puedes recorrerlo. Adéntraros en el que fue el Versalles de los reyes de Navarra. ¿Te animas?
Este proyecto ha podido ser llevado a cabo gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Zona Media con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que se ha desarrollado gracias al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

